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¿Qué elementos debo tomar en cuenta en un Plan de Negocios?

¿Qué elementos debo tomar en cuenta en un Plan de Negocios?

El plan de negocios más allá de ser un documento que plasma los recursos de una empresa desde lo material, financiero, humano y hasta intelectual; es una metodología que recomiendo para ir aprendiendo sobre la administración de un negocio. Lo que quiero decir es que al terminar el desarrollo de un plan de negocios no tendrá como resultado instantáneo la resolución de los problemas de una empresa, de hecho, su magia sucede durante el desarrollo; ya que en lo que vamos escribiendo y poniendo en papel los recursos con los que se cuenta (o se está planeando tener, porque vaya que por eso se llama plan de negocios); vamos investigando ciertos aspectos que no debemos olvidar para el funcionamiento “general” de un negocio, y lo pongo entre comillas porque de cierta forma, de lo general vamos pasando a lo especifico de nuestro negocio, ya que algo general no embonaría al 100% en una empresa; pero bueno vayamos a los elementos importantes para tomar en cuenta en el desarrollo de un plan de negocios:

 

1.- Estudio de Mercado: en este apartado el elemento importante es el conocer bien hacia quien va dirigido nuestro producto o servicio, regularmente se comente el error de querer venderle a todo mundo, y no está mal; pero recuerda que ni la coca-cola es para todos, aunque sea una empresa con presencia internacional; debemos centrar de primera instancia un segmento de mercado que realmente demande nuestro producto y servicio, y al satisfacer a ese segmento podemos ir escalando o creando nuevos nichos de mercado, inclusive crear variantes de nuestro producto o servicio para que así sea; el análisis debe hacerse tanto cualitativo y cuantitativo, lo menciono porque a veces queremos dejarnos llevar más por las cantidades de nuestra segmentación en las bases de datos oficiales existentes (llámese por ejemplo INEGI en México) y no de aquellas otras cualidades que necesitamos saber para llegar a un cliente, y que es casi imposible tener una base de datos con las cantidades sobre esas otras características que deseamos conocer.

 

2.- Estudio Organizacional: sinceramente este tema es un poco complejo, porque es donde precisamente se trata con el tema del recurso humano, y es que muchas veces se puede tener en mente una estructura organizacional visual (organigrama) tan común y sin sentido que ya casi ni se le presta atención a la importancia del mismo, por eso mismo el elemento importante es el identificar claramente que habilidades o conocimientos técnicos se necesitan para 1.- elaborar el producto, 2.-vender el producto y 3.- administrar el negocio; porque mientras el primero busca que el producto salga tal cual con las características que el cliente desea, el segundo debe buscar la manera en que dichos beneficios sean adquiridos por el cliente y bueno el tercero la conjugación de los puntos anteriores; es así la necesidad de reclutar al talento adecuado para la empresa o negocio en cuestión.

 

3.- Estudio Técnico: es el apartado del plan de negocios que busca plasmar los recursos técnicos/tecnológicos que ayudaran a que la empresa este en operación, pero su elemento importante radica en los procedimientos que se siguen para la utilización de estos recursos, debemos tener en cuenta que la estandarización de procesos ayuda a ser más eficaces y eficientes, pues al tener detectado cada uno de los pasos a seguir para elaborar un producto por ejemplo, o desarrollar un negocio, minimiza el riesgo que con lleva improvisar por no conocer paso a paso la secuencia del mismo; es por eso que se debe tener muy claro que actividades tendrá cada proceso de nuestra empresa y plasmarlas dentro de este apartado, esto de hecho ayuda mucho al recurso humano nuevo, ya que teniendo por ejemplo manuales de procedimientos, la inserción de un nuevo elemento será más fácil capacitarla porque ya se sabe que actividades debe realizar y como debe de hacerlas; solo basta con evaluar el desarrollo del mismo.

 

4.- Estudio Económico: esta es la parte favorita de los inversionistas, ya que acá primeramente (aunque algunos autores dividen esta parte en estudio financiero y evaluación económica) se hacen las proyecciones financieras de la entidad en cuestión, para conocer su comportamiento con los ingresos, egresos de las diferentes áreas de una empresa y de igual forma los ingresos, para luego pasar a un procesamiento de datos y mediante indicadores financieros poder evaluar la inversión hecha en el horizonte planteado, regularmente se hace de 3 a 5 años, pero en la práctica nos encontramos con inversiones que necesitan ser evaluadas a más años, es por eso que el elemento importante de este apartado se encuentra en el conocimiento explícito de cada uno de los conceptos que conforman dichos ingresos y egresos, pues es que se debe justificar la proyección de ventas de los productos pero sobre todo el análisis hecho para proyectar los egresos que tendrá la empresa por la operación de la misma, cuando se hace un plan de negocios para una idea como tal se suele cometer el error de omitir algunos costos o gastos que se incurrirán, esto debido al desconocimiento de la operación real de una empresa, por eso debemos tener claramente por qué desarrollamos un plan de negocios; la verdad en México más allá de servir como el documento guía, las empresas las demandan por la constante solicitud de dicho documento para obtener financiamiento, pero debemos de verle el otro lado que incluso podríamos sacarle provecho y crear una ventaja competitiva ante vaya la redundancia, la competencia.

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